top of page

Dossier médical : nuestro expediente médico en Francia. 

¿En qué consiste nuestro expediente médico en Francia? ¿En qué difiere de nuestro "espace numérique de santé" y de nuestro "dossier pharmaceutique"? ¿Cómo acceder a nuestra propia información de salud?

¿Sabias que si necesitas acceder y/o obtener información sobre tu historial médico que se encuentre en poder de un médico, puedes solicitarlo en cualquier momento?  

La normativa y especificaciones en materia de historiales médicos difiere para los mayores y menores de edad. 

El "Dossier médical": nuestro expediente médico en Francia.

Considerando que cada profesional de la salud al cual recurrimos (médico de cabecera, dentista, hospital, etc.) abre un expediente para nosotros,  no existe un "dossier médical" único.

Existen varios documentos a nuestra disposición. Por ejemplo: 

  • Resultados de exámenes

  • Informes de consulta, operación, exploración u hospitalización

  • Protocolos y prescripciones terapéuticas indicadas

  • Hojas de seguimiento

  • Correspondencia entre profesionales de la salud.

¿Cómo acceder al expediente?

La solicitud del expediente debe dirigirse al profesional de la salud (aquellos profesionales autónomos) o al director de la institución de servicios médicos, y  puede realizarse por carta certificada con acuse de recibo o por correo electrónico.

 

El médico o la institución, en su caso, deberán comprobar nuestra identidad mediante una identificación oficial o pasaporte.

 

Puede obtener el formato de carta de su solicitud a su historial médico aquí

Debe enviar una carta al profesional o a la institución de salud, solicitándoles que pongan a su disposición su expediente para que usted o el médico de su elección puedan consultarlo, o bien, que le envíe una copia (a usted o a su médico).

 

Deberán darle acceso a su expediente en un plazo máximo de 8 días hábiles a partir de su solicitud, y como muy pronto, tras un periodo de reflexión de 48 horas.

 

Si la información médica en cuestión tiene más de 5 años, el plazo es de 2 meses. Cuanto más precisa sea su solicitud, más fácil será tramitarla y más rápidamente recibirá una respuesta.

 

La consulta del expediente de manera presencial es gratuita. Si solicita que se le envíen copias, o si la consulta no se realiza personalmente, sólo se le cobrarán los gastos de impresión y de envío por correo.

"Mon espace santé" :

Es un nuevo servicio público digital para la administración de su información médica, el cual permite almacenar y compartir sus documentos e información médica de manera totalmente confidencial. Este servicio lo administran la "Assurance Maladie" y el Ministerio de Salud francés.

Los asesores de Mon espace santé están disponibles por teléfono de 8:30 a 17:30 horas, de lunes a viernes, en el 3422. 

 

Le permite almacenar su información médica y compartirla con sus profesionales médicos  e incluye el contenido de su historial médico compartido ("Dossier médical partagé " DMP).

Este servicio también incluye un sistema de mensajería segura para el intercambio de correspondencia confidencial con los profesionales médicos.

En principio, el público recibe vía correo electrónico postal un aviso informativo de su organismo de seguro médico, el cual le informa de sobre lo siguiente:

 

  • La implementación de este nuevo espacio digital de salud llamado "Mon espace santé";

  • Las instrucciones para utilizarlo y su vinculación con el expediente médico compartido ("Dossier médical partagé " DMP);

  • La posibilidad de oponerse a la apertura de este espacio y el procedimiento para hacerlo;

  • Ante la ausencia de oposición, "Mon espace santé" se abre automáticamente 6 semanas después del envío de la carta.

Una vez abierto este portal, las personas podrán:

 

  • Llenar y/o ingresas su perfil médico;

  • Recibir documentos de sus médicos;

  • Añadir sus propios documentos médicos importantes para no perderlos.

Para activar o bloquear la apertura de Mi espacio de salud, debe dirigirse a la página web ,debiendo tener la siguiente información a la mano: 

 

  • El código provisional recibido por correo electrónico o postal de Assurance maladie;

  • Su número de seguridad social;

  • El número de serie de su carte vitale.

Si su espacio se abrió cuando era menor de edad, al cumplir sus 18 años se le informará de que su espacio permanecerá abierto a menos que se oponga. En caso contrario, su espacio se abrirá automáticamente al alcanzar la mayoría de edad. 

El "Dossier pharmaceutique" :

Es un expediente informático creado y consultado por los farmacéuticos, con el previo consentimiento de su titular.

 

En este expediente se registran los medicamentos adquiridos libremente, así como aquellos recetados a los pacientes en los últimos 4 meses, así como los tratamientos actuales y las dosis. Esto permite al personal farmacéutico verificar si existen riesgos de contraindicación y brindarle un consejo relevante y oportuno.

El "Dossier pharmaceutique" permite:

 

  • Dispensar los medicamentos  limitando el riesgo de interacciones medicamentosas y tratamientos redundantes.

  • Garantizar una coordinación eficaz entre los diversos profesionales médicos;

  • Mejorar la cobertura de vacunación.

Al acudir personalmente a la farmacia y solicitar la apertura de su expediente, el personal farmacéutico le proporcionará explicaciones y un folleto informativo sobre la creación de este expediente, cómo utilizarlo, cómo cerrarlo y sus derechos de oposición a la consulta y actualización de este expediente.

 

Este trámite es gratuito y se le expedirá un certificado de apertura del expediente.

bottom of page