top of page

Ayudas Financieras y Apoyos 
Sociales para Estudiantes en Francia.

Francia, además de ser la cuna de los Derechos Humanos en el mundo, también es el país más noble, generoso y solidario, incluso con las personas extranjeras. 

 

Conoce las ayudas financieras, prestaciones y apoyos sociales a los que puedes tener derecho como estudiante en Francia: becas, apoyos financieros en efectivo para gastos y emergencias, así como para tu vivienda y/o alojamiento. 

Además, es importante que sepas que varias de estas ayudas pueden ser acumulables.

 

El gobierno francés ha publicado un simulador automático, en el cual el los estudiantes ingresan datos e información según la situación particular de cada uno y la región en Francia en donde se encuentra y el sistema arroja en sus resultados, aquellas ayudas y apoyos sociales a los que pueden ser candidatos. Incluimos aquí también algunas otras ayudas que no se mencionan en el simulador.

Puedes dar click en el título de cada una de las Ayudas y Subsidios para dirigirte a su respectiva página oficial y consultar los requisitos y documentos que necesitas para presentar tu solicitud. Varios de estos portales oficiales cuentan con sus propios simuladores automáticos de cálculo de ayudas y/o prestaciones, para que puedas darte una idea. 

IMPORTANTE: Antes de solicitar cualquier ayuda, debes de tener ya constituido tu "Dosier social étudiant".  

Publicamos nueva información de interés cada día.

Becas y Ayudas Complementarias
Ayudas para la Vivienda/Alojamiento

Los estudiantes pueden solicitar el subsidio para la vivienda si cumplen las 4 condiciones siguientes:

  • Ser francés o extranjer@ con un titre de séjour vigente;

  • Estar rentando una vivienda digna (un "logement décent" en el sentido del derecho francés. Debe de cumplir 5 criterios: una superficie mínima, la ausencia de riesgos para la salud o la seguridad del inquilino, la ausencia de bichos o plagas, un rendimiento energético mínimo y la provisión de determinadas instalaciones. Si la vivienda no es decente, puedes recurrir a la autoridad para que te garanticen el respeto de tus derechos)..

  • No tener parentesco con el propietario de la vivienda que renta;

  • Sus ingresos (salario, subsidio, etc.) están por debajo de determinados límites máximos.

Si comparte la vivienda (si es "colocataire"), también puede tener derecho a una ayuda a la vivienda.

 

El monto de la renta sobre la cual se calcula la ayuda, se divide en función del número de compañeros o "roomies" de la vivienda. Cada uno de ellos debe presentar su propia solicitud de subsidio de vivienda.

La Solicitud debe de hacerse en línea, en la misma dirección web en la cual también acceder a un simulador automático para consultar un estimado de la ayuda financiera que podrías recibir:

Lo recomendable es que solicites el subsidio de vivienda en cuanto te mudes, ya que el primer pago de la ayuda se realiza 2 meses de la admisión de la solicitud.

Dependiendo del tipo de alojamiento y de tu situación familiar, puedes tener derecho a 3 tipos de subsidio para la vivienda, así como la ayuda MOBILI-JEUNE:

Allocation de logement à caractère social (ALS): para un estudiantes solteros o en pareja sin personas a su cargo.


Allocation de logement à caractère familial (ALF): para estudiantes soltero o en pareja con personas a su cargo, en Francia metropolitana o en los departamentos de ultramar.


Aide personnalisée au logement (APL): para estudiantes solteros o en pareja, con o sin personas a su cargo, que viven en un "logement conventionné" en Francia metropolitana.

Estudiantes Discapacitad@s

Los estudiantes con necesidades especiales pueden ponerse en contacto con la red Crous para solicitar orientación sobre todos los programas de apoyos y acompañamiento, tomando cita aquí:  

Cada institución de educación superior cuenta con asesores especiales designados, llamados "référents handicaps" también ayudan a los estudiantes discapacitados a acceder a un alojamiento estudiantil adecuado y pueden ayudarles en sus estudios y en la vida cotidiana.​


Ver el Mapa de accesibilidad de las instituciones: Aquí podrás consultar los datos de contacto de los "référents handicaps" para cada institución de educación superior, así como los programas y dispositivos de apoyo disponibles en cada uno (ayudas humanas y técnicas, adaptaciones e instalaciones, etc.). 

Encontrar Vivienda / Alojamiento y contar con un Servicio de Acompañamiento.

Esta red Crous pone a tu disposición alojamientos adaptados para personas con discapacidad, de fácil acceso y especialmente acondicionados.

 

Para obtener una lista de estos alojamientos especiales (habitaciones, estudios), hay que ponerse en contacto con el servicio de alojamiento de Crous.

 

También hay procedimientos especiales para poder habitar en las residencias universitarias.

Existen ayudas específicas, como servicios de apoyo especializados, en caso de discapacidad grave que requiera la presencia de un cuidador a diario. En tal caso, deberás solicitar un "complément de prestation de compensation" ante la "Maison départementale des personnes handicapées" (MDPH) que te corresponda en función de tu institución educativa y/o lugar de residencia. 

Restaurantes Universitarios a Precios Asequibles y Menús Adaptados

La mayoría de los comedores universitarios de la red Crous (los "Restos U", cafeterías, etc.) ofrecen un acceso adaptado a los estudiantes con discapacidad.

Asimismo, dependiendo de la discapacidad de los estudiantes, también pueden ofrecerse menús adaptados en algunos Crous y restaurantes universitarios.

Transportación al Campus y Movilidad dentro del mismo. 

Los estudiantes discapacitados pueden beneficiarse de diversas medidas establecidas por cada ciudad y departamento territorial en Francia, a fin de ayudarles a llegar al campus y facilitarles los desplazamientos cotidianos.

Gracias a estas medidas, los gastos de transporte de los estudiantes discapacitados a su centro de educación superior están cubiertos (ya sea de manera parcial o total), en los casos en que el acceso al transporte público de su área respectiva se vea imposibilitado u obstaculizado.

Para solicitar una ayuda para tu transportación, hay que tomar cita con la sede del Crous en el departamento territorial en el que vives o vayas a vivir.

Acompañamiento Personalizado durante los Estudios Académicos.

Los estudiantes con discapacidad cuentan siempre con su "référent handicaps" quien es una persona de contacto dedicada a ayudarles a sacar el mayor provecho de sus estudios.

Este "référent handicaps", junto con cada estudiante respectivo y en función de su situación específica, determina aquellas distintas ayudas que deben implementarse (técnicas, humanas, ajustes del curso) desde el inicio del curso universitario.

Este(a) asesor(a) también proporciona información y asesoramiento en diversos ámbitos: adaptaciones para exámenes y oposiciones, formación a distancia (CNED), proyectos de estudios internacionales, cuestiones administrativas, etc.

¿Puede un estudiante seguir recibiendo su beca durante las vacaciones de verano?

Si bien las becas de estudios superiores (BCS, AM, AMM y AT) se abonan en 10 mensualidades, cuando los estudiantes becados aun no han finalizado sus estudios antes del 1o de julio del año escolar, pueden seguir percibiendo su beca durante las vacaciones de verano (conocidas como 4º período).

Recibirán entonces un total de 12 mensualidades.

Para tener derecho a la beca de verano, los estudiantes becados deben de encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estudiar en Francia metropolitana y estar a cargo de sus padres que viven en el extranjero;

  • Ser de nacionalidad francesa o ciudadano de un país del Espacio Económico Europeo;

  • Encontrarse bajo la tutela del Estado o ser huérfano(a);

  • Tener el status de refugiado y que la situación económica de sus padres no les permita recibirles durante las vacaciones de verano;

  • Ser beneficiario(a)s de medidas de protección de la infancia y que la situación de sus padres no les permita recibirles durante las vacaciones de verano.

 

También pueden ser beneficiarios si se encuentran en una de las situaciones anteriores y están bajo el cuidado de un tutor legal o de un delegado de la patria potestad.

Fundamento normativo:

La "Bourse sur critères sociaux" (BCS) puede acumularse con las siguientes becas y ayudas sociales: 

  • Bourses Talents;

  • Bourse Erasmus;

  • Aide au mérite;

  • Aide à la mobilité pour l'étudiant en Master;

  • Bourse accordée par une collectivité territoriale;

  • Prime d'activité. 

Y no puede acumularse con: 

  • "Aide d'urgence annuelle";

  • Aide de formation permanente ou d'insertion professionnelle

  • Becas otorgadas por un ministerio francés que no sea aquel de la educación superior;

  • Becas otorgadas por gobiernos extranjeros;

  • "Aide de formation permanente" o "d'insertion professionnelle".

La "Bourse sur critères sociaux" (BCS) puede acumularse con ciertas actividades profesionales, tales como  prácticas profesionales obligatorias y remuneradas, incluso si las prácticas son de tiempo completo, siempre y cuando los estudiantes tengan debida asistencia a clases y hayan presentado todos sus exámenes. 

Excepciones: 

  • Obtener un empleo como funcionario público;

  • Haber aprobado una oposición de internado (en medicina);

  • Estár inscrito en "France Travail" (antes llamado "Pôle emploi");

  • Estar bajo un "contrat d'apprentissage", "contrat de professionnalisation" o un "congé individuel de formation"

Fundamento normativo:

bottom of page